Trending

Buró de crédito...recomendaciones y mitos

¿Qué es el buró de crédito?



El buró de crédito es una institución que mantiene un registro de la historia crediticia de las personas y las empresas en un país. TODOS los que formamos parte del Sistema Financiero "formal", somos parte del Buró porque es "normal" que exista un lugar de consulta sobre cómo se comportan las personas para que esa consulta funcione como brújula y entonces, las entidades financieras decidan qué costo le asignan al "riesgo de la persona".

Recuerda que a mayor riesgo, mayor rendimiento....es decir, a ojos de la Institución, saldrá más caro prestarle a las personas que tienen un historial negativo "dentro del buró", pero si logran pagarlo, pues será más beneficioso para ellos.

Este registro incluye información sobre los préstamos y las tarjetas de crédito que han sido solicitados y otorgados, así como también cualquier incumplimiento de pago o impago de deudas. Los bancos y otras instituciones financieras consultan esta información antes de otorgar un préstamo o una tarjeta de crédito a alguien.

Recomendaciones para aquellos con un historial negativo:

  1. Paga tus deudas a tiempo....esto dará a entender que tienes la INICIATIVA, VOLUNTAD y que efectivamente estás dispuesto a ponerte al día con el comportamiento malo
  2. Trata de no solicitar demasiados préstamos o tarjetas de crédito en un corto período de tiempo....porque eso dirá que tienes URGENCIA de dinero y aunque puede ser verdad, pues de acuerdo al historial de personas que lo han hecho, no siempre tienen la capacidad de pago mensual o "liquidez" para hacer frente al pago mensual que resulta de pedir varios préstamos al mismo tiempo
  3. Haz un seguimiento de tu historial crediticio y corrige cualquier error....a veces no sabemos si 10 centavos QUEDARON PENDIENTES de pagar en el servicio telefónico por ejemplo, y entonces esos 10 centavos crecieron, crecieron y siguieron creciendo y por esa razón pues se vio afectado tu historial.
  4. Trata de no tener un saldo elevado en tus tarjetas de crédito....porque esto significa que no tienes capacidad de pago, que gastas más de lo que "ganas" y entonces eventualmente te quedarás sin forma de liquidar, y estarás viviendo de "la renta del dinero"
  5. Si tienes varias deudas, considera consolidarlas en un solo préstamo con una tasa de interés más baja porque eso será más práctico para ti y sencillo en cierta forma, que tener tres tarjetas diferentes que cortan en días diferentes, con tasas de interés diferente. En ese caso inclusive podrías hablar con la institución que tiene el costo por rentar dinero, "más bajo" y entonces, solicitar renegociar la deuda de las otras dos opciones.

Ventajas de tener un historial crediticio positivo:

  1. Mayor probabilidad de ser aprobado para un préstamo o una tarjeta de crédito.
  2. Tasas de interés más bajas en préstamos y tarjetas de crédito.
  3. Mayor capacidad de negociar tasas de interés más bajas en préstamos y tarjetas de crédito.
  4. Mejores oportunidades de obtener un préstamo o una tarjeta de crédito con límites de crédito más altos.

No todas las historias que existen son reales....por eso pensamos en explicarte algunos de los mitos más comunes sobre el buró de crédito son:
  1. Revisar tu historial crediticio disminuirá tu puntaje: En realidad, revisar tu historial crediticio a través de una consulta "soft" no afectará tu puntaje, pero toma en cuenta que si lo revisas con frecuencia dentro de un mismo mes, ¿cuál sería el sentido? no va a cambiar en un mes, o en dos meses, o en tres meses, sino hasta el cuarto mes que tengas un comportamiento consecutivo para haber visto reflejado un cambio.

  2. Pagar tus deudas a tiempo no importa: Pagar tus deudas a tiempo es un factor importante en la calificación de tu puntaje de crédito....Y ES LO ÚNICO QUE hará un cambio verdadero; no tienes que acabar tu deuda de un día a otro, sino mostrar interés en portarte bien.

  3. No tener un historial crediticio es mejor que tener un historial negativo: No tener un historial crediticio es tan malo como tener un historial negativo. La falta de historial crediticio hace que sea difícil para los prestamistas evaluar tu capacidad de pago y entonces es como el huevo y la gallina, si no tienes historial, quién te va a prestar??? pero si nadie te presta, cómo tendrás historial? Aquí incluso recomendamos aceptar ofertas de tarjetas de crédito y eventualmente cambiar hacia la tarjeta que se adapte más a tus necesidades, en caso que te rechacen la solicitud inicial.

  4. Una sola deuda negativa te perjudicará por siempre: Si bien una sola deuda negativa puede afectar tu puntaje de crédito, esto puede ser corregido con el tiempo si pagas tus deudas a tiempo y mejoras tu historial crediticio en general....recuerda, tres meses de comportamiento consecutivo para

  5. Todas las deudas negativas permanecen en tu historial crediticio por siempre: La mayoría de las deudas negativas permanecen en tu historial crediticio durante un período de 7 años, pero algunas deudas pueden ser eliminadas antes de ese tiempo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Buscar este blog

Distrito Emprendedor

Formulario de contacto